¿Cómo crear una estrategia de redes sociales?

¿Cómo puedo crear una estrategia para las redes sociales? En 5 pasos

¿Cómo puedo crear una estrategia para las redes sociales? Si su empresa no está presente en las redes sociales, está perdiendo una gran oportunidad Pero no se preocupe, las redes sociales son un excelente medio para que su marca interactúe con clientes actuales y potenciales.

Con el auge de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Reddit y Quora, es importante contar con una buena estrategia de redes sociales. En este artículo explico los pasos que todos los miembros de su organización deben dar para desarrollar una estrategia sólida que dé resultados.

Paso 1: Conozca a su público objetivo

Un público objetivo es una parte importante de su estrategia en las redes sociales. ¿Qué es exactamente un público objetivo? Un público objetivo es el grupo de personas al que van dirigidos sus anuncios. A menudo se hace referencia a la demografía de sus clientes cuando se anuncia en diferentes canales de medios sociales. Los datos demográficos son importantes a la hora de crear un anuncio.

Por ejemplo, si tienes una empresa que fabrica sillas de pie, obviamente no es la decisión más inteligente publicar este anuncio a adolescentes en Instagram. Encontrar a su público objetivo no sólo es una parte importante de su estrategia en las redes sociales, sino también de su estrategia de marketing (enlace interno a otro blog.) 

Una vez que haya encontrado el público objetivo de su producto, puede ayudarle a sacar el máximo partido de su estrategia en las redes sociales. Además, el público objetivo también es importante en tu plan de redes sociales para que sepas qué canales de redes sociales utilizar mejor.

Si vendes software para empresas, puede que Pinterest no sea la plataforma adecuada para anunciarte. Por otro lado, si vendes bebidas energéticas especiales para jugadores, Reddit podría ser el mejor canal de redes sociales para anunciarte.

Consejo profesional: Muchos profesionales del marketing también utilizan el público objetivo para encontrar canales de redes sociales que todavía no se utilizan mucho. Esto les da una ventaja sobre su competencia porque son de los pocos que se anuncian en este canal.

Paso 2: ¿Cuáles son los objetivos de su estrategia en las redes sociales?

Como en todos los demás aspectos de la empresa, hay que saber cuáles son los objetivos. ¿Quiere más tráfico en su sitio web o que la gente se suscriba a su boletín? Si no sabes cuáles son los objetivos de tu estrategia en las redes sociales, te resultará difícil crear un buen post o anuncio. Saber cuál es el objetivo de tu anuncio te ayudará a crear un buen post para que tu plan de redes sociales mejore.

Paso 3: Su contenido debe merecer la pena

Una parte importante de su estrategia en las redes sociales es crear contenidos que puedan compartirse fácilmente. Al fin y al cabo, es la forma más fácil de conseguir más seguidores o likes. Le permite llegar a más gente y, lo que es más importante, a más clientes. Muchas personas cometen el error de utilizar los medios sociales como vendedores en el mercado. Gritan lo que quieren vender, pensando que así conseguirán el mayor número de clientes.

Por desgracia, las redes sociales no son tan fáciles. Es importante hacer posts valiosos para que a la gente le guste leer tus posts. Esto te ayudará a crear una audiencia regular para tus publicaciones en las redes sociales. A nadie le gusta leer el mismo anuncio 10 veces por semana. Por eso es muy importante variar los mensajes. Estos son algunos ejemplos de información valiosa que puedes compartir en tus canales de redes sociales para que tus contenidos se compartan más a menudo.

Dar consejos

Estos consejos pueden referirse a cualquier cosa. Cómo sacar el máximo partido a su producto, o consejos sobre una tendencia importante en su sector. Siempre que sea útil para las personas que lo lean. Para que les guste ver tus publicaciones en su timeline.

Crear vídeos explicativos

Paso 4: Asegúrate de que eres sociable en las redes sociales.

Esto parece muy obvio, pero es importante que te asegures de que eres social en los canales de las redes sociales. Esto significa responder cuando la gente te hace una pregunta. Si tus clientes hacen un post sobre un producto que te han comprado, que lo compartas. Además, si alguien tiene una queja sobre su producto, es importante que se la tome en serio.

Muchos canales de redes sociales tienen una barra de búsqueda. Si escribes aquí el nombre de tu marca, verás la mayoría de las publicaciones que tratan sobre tu empresa. Por supuesto, el cliente no siempre tiene razón, pero nunca intentes iniciar una discusión en un mensaje público. Pregunta si el cliente puede enviarte un mensaje privado para que puedas resolverlo en el chat. Al fin y al cabo, una discusión en público puede echar por tierra tu plan de redes sociales.

Paso 5: Probar, probar y probar

Como en todas las formas de marketing digital, es importante probar y optimizar. No todos los canales de las redes sociales funcionarán a la perfección para su empresa. No todas las entradas saldrán bien. Por eso tienes que experimentar con lo que mejor funciona para tu negocio. Desgraciadamente, no existe un modelo para la estrategia perfecta en las redes sociales.

De lo contrario, por supuesto, los vendedores como yo estaríamos en paro desde hace mucho tiempo. Con un poco de ayuda de, por ejemplo, una agencia de marketing y mucha información en Internet, ya se puede recorrer un largo camino. Para que su estrategia en las redes sociales le ayude realmente a crecer como empresa en Internet.

Los vídeos de instrucciones son vídeos que muestran a sus clientes cómo utilizar un producto determinado. Esto puede ser muy interesante. A la gente le gusta ayudarse mutuamente, así que tienden a etiquetarse, lo que puede darte un mayor alcance.

Comparte un post de tu competencia

Porque puede parecer una locura, pero compartir las publicaciones de tus competidores puede ayudarte a hacer crecer tus propios canales en las redes sociales. Exuda autoridad cuando compartes una cita de uno de tus competidores. Demuestra a tus clientes o seguidores potenciales que sabes de lo que hablas. Además, también demuestra que no tienes un gran ego y que estás encantado de ayudar a los demás en tu sector.

Memes

Por supuesto, la idea no es compartir constantemente sólo memes en tus canales de redes sociales. Pero compartir un meme -especialmente uno relevante para tu sector- de vez en cuando es sin duda una buena idea. Al fin y al cabo, mucha gente etiqueta a sus amigos en los memes, lo que da mayor alcance a tus publicaciones.

Compartir desde otros medios

Otra forma que funciona bien para hacer crecer tus redes sociales es compartir otros medios. Piensa, por ejemplo, en un podcast, un blog o un artículo de noticias. Sobre todo, no tenga miedo de compartir su opinión, siempre que no sea ofensiva. Por supuesto, usted no quiere ser “cancelado” como empresa.

Utilizar fotos

La gente es más proclive a compartir algo que tiene un aspecto visual. Por lo tanto, casi siempre intenta compartir también una foto con tus posts. Para que tu post destaque más en el timeline de un potencial cliente o seguidor. Sin embargo, siempre debe asegurarse de que se ajusta al canal de medios sociales. Un hilo de Twitter, por ejemplo, no necesita fotos.

Letisha Jaramillo
Letisha Jaramillo

I'm Letisha Jaramillo, a passionate blogger from Queretaro, Mexico. I specialize in digital marketing topics like Content and Mail Marketing, Web Design, Marketing General, SEO, and more. Let's learn and grow together!

Artículos: 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *